Ferrata de Callosa del Segura K3+K5. Tramo Familiar + Deportivo.


La ferrata sin lugar a dudas, más espectacular de toda la comunidad Valenciana.

Nombre Ferrata de Callosa del Segura. k5 (k3 tramo familiar y k5 deportivo)
Provincia Alicante
Población más próxima Callosa del Segura.
Dificultad K3 (Tramo familiar*, algo difícil) K5 (Muy difícil)
Época de realización Todo el año. No hay restricciones. En verano, recomendable por la mañana.
Escapes En el tramo familiar, hay varios escapes en todo el recorrido. En el tramo deportivo, no hay escapes marcados.
Estado de la Ferrata Bueno (2020)
Desplomes Sí. En el tramo deportivo hay varios desplomes en muchas partes de la ferrata, pero atención con el último que se encuentra en el final de la ferrata.
Puente Sí. Tramo k3: 1 pasarela de madera 25 metros, 1 pasarela de barras de acero 25, 1 puente mono 14 metros, 1 tibetano 23 metros. Tramo K5: 4 puentes mono de 25, 21, 7 y 21 y puente de pasarela de madera de 94 metros (gran puente colgante).
Tirolina No
Rapel No
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 250 metros
Otras instalaciones No
Tiempo de aproximación 1 minuto desde el final del tramo familiar.
Tiempo de ascenso 2 horas (tramo deportivo) 3 horas (tramo deportivo y familiar)
Tiempo de retorno 15 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 2,5 kilómetros
Desnivel total tramo equipado 105 metros (tramo deportivo)
Observaciones Casi todos los días la están subiendo personas, sobre todo los fines de semana. En muchas reseñas veremos tramo familiar, la dificultad es K3, se dice familiar porque la distancia de los peldaños está pensada para que lo puedan realizar personas de 120 cm de altura. En algunas ocasiones, la gente confunde familiar con que sea fácil y la referencia es la dificultad, en este caso es k3. En el Tramo K5 la distancia de los escalones esta pensada para personas con un mínimo 150 cm de altura.
Aproximación en coche:
El parking de la Ferrata se encuentra en la zona recreativa de Cueva Ahumada (Paraje Natural de Cueva Ahumada), en las afueras de la población de Callosa del Segura en dirección a Redován, antes de llegar al cementerio de San Martin. En la CV -900. Hay dos zonas de aparcamiento, uno nada más entrar donde caben 5-10 coches y otro, siguiendo una pista 50 metros donde caben unos 20 vehículos aproximadamente.

Aproximación inicio ferrata:
Desde el segundo parking, donde se encuentra el panel de explicación de la ferrata, seguimos la senda que va en paralelo al muro del cementerio, en ligera subida, tras unos 350 metros cruzamos la rambla por la que veníamos, hacia la derecha y continuamos en subida, en dirección al “Polígono” tras otros 150 metros empezamos a ver estacas a izquierda, abandonamos el PR (señales blancas y amarillas) y seguimos las estacas y en otros 150 metros llegamos al inicio de la ferrata K3 tramo familiar. Una vez finalizado el Tramo Familiar el acceso al tramo deportivo esta a escasos 10 metros.

Descripción de la Ferrata:
Tras realizar el tramo familiar, tenemos una aproximación 10 metros, a mano derecha si miramos la pared de frente.
El inicio de la ferrata se empieza con un tramo en vertical bastante continuado de unos 100 metros de longitud, con algún que otro desplome y tramos más o menos exigentes, tras finalizar la subida, llegamos al alto del “Polígono” donde las vistas del entorno son muy bonitas. Continuamos por la parte alta del “Polígono”, horizontalmente y salvamos los desniveles con dos puentes monos que nos llevan tras un tramo en bajada al gran puente colgante (de pasarelas de madera), vale la pena disfrutar del mismo, tanto por la longitud, como las vistas del valle y del “patio” que se queda a nuestros pies, tras finalizar el gran puente, tenemos otro tramo en horizontal que nos conduce de nuevo a otro puente mono y tras este, la ferrata nos mete por un agujero de la montaña, ahora empezamos a perder altura, con un tramo sencillo, pero que se complica unos 15 metros más abajo, al salvar un tramo extraplomado en bajada, de unos 3 metros.
Ahora continuamos por un tramo en horizontal bastante largo, con peldaños en paralelo para manos y pies, y con algún que otro agarre en roca, tras este y bordear lateralmente la montaña, nos conduce a otro puente mono, realizamos el mismo y continuamos con otro tramo en horizontal con los peldaños algo alejados en los pies. Ya nos queda solo la parte final de la ferrata, pero el tramo más difícil de la misma, precaución con este tramo, ya que si hemos realizado toda la ferrata (k3+K5) el cansancio acumulado se hace notar.
En un primer tramo la ferrata es en bajada, pero en 5 metros, la bajada se hace por un desplome bastante largo y algo diagonal, tras salvar esta bajada, llegamos al final del tramo equipado.

Retorno:
Una vez finalizado el tramo equipado, descendemos por la izquierda, pegados a la pared, donde están muchas vías de escalada, poco a poco la senda se va alejando de la pared y discurre en paralelo al barranco, hasta que atraviesa el mismo ya en las inmediaciones del cementerio.