Ferrata Roca del Figueral (Sierra Engarcerán)


Ferrata con un entorno precioso y fabulosas vistas.

Nombre Ferrata Roca del Figueral
Provincia Castellón
Población más próxima Sierra Engarcerán
Dificultad k3 (algo difícil)
Época de realización Todo el año
Escapes No
Estado de la Ferrata Bueno en general, excepto las indicaciones y parte del puente colgante (2019)
Desplomes
Puente 1. De madera para acceder al rapel
Tirolina Si, opcional, esta como un complemento a la ferrata. Aunque el freno y la recepción no están en buen estado
Rápel Sí. Opcional, 55 metros
Otras instalaciones No
Tiempo de aproximación 15 minutos
Tiempo de ascenso 10 minutos
Tiempo de retorno 25 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 1.96 kilómetros
Desnivel total tramo equipado 40 metros
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 60 metros
Observaciones
Aproximación en coche:
Se puede acceder desde Sierra Engarcerán o desde Els Rosildos, en ambos casos tenemos que ir por la CV-155, y dirigirnos al punto más alto de la carretera (Puerto), justo en las inmediaciones del puerto hay una pista de tierra a derecha (si venimos de Sierra Engarceran) o a mano izquierda si venimos dels Rosildos, con un poste que indica Roca del Figueral, continuamos en subida por la pista 1 km y llegamos a una zona con una explanada al lado de unas casas y un huerto solar. En la explanada caben 20 coches.

Aproximación al inicio ferrata:
Desde la explanada cogemos una pista que se dirige directamente hacia la zona Rocosa, esta pista es ascendente y al cabo de unos 300 metros se convierte en una bonita senda que poco a poco se va acercando a pies de la roca. A medida que nos acercamos vemos la tirolina y un poste con flechas, justo enfrente esta el inicio de la ferrata.

Descripción de la Ferrata: Es una ferrata corta y vertical, con un par de desplomes interesantes y que hacen que la graduación de la ferrata sea k3, el primer tramo es bastante sencillo, pero tras un pequeño descanso, hay un tramo que es más exigente y se tira de brazos, continuamos con la ascensión, siempre vertical, hasta la parte alta de la roca. Una vez finalizado el tramo vertical, podemos ir a realizar el puente colgante que está a escasos 50 metros senda arriba, cruzamos por el mismo y llegamos a la zona del rapel.

Retorno: hay dos opciones: 1 volver andado. Pasado el puente nos dirigimos hacia la zona donde está la instalación del rapel, lo dejamos a la derecha y continuamos por la senda que va bordeando la falla (que hemos cruzado con el puente), bordea la misma para aparecer en la parte más alta, ahora se retorna bajando hacia el final de la ferrata, vamos bajando poco a poco pegados a una valla de piedras seca, el sendero baja más pronunciadamente en zig-zag hasta llegar a las inmediaciones de la salida de la Tirolina y ya llegamos a la senda de inicio. La otra opción es bajar por un rapel de 55 metros que nos deja en una repisa, que por medio de un cable nos acerca a una zona con una pequeña destrepada.