Ferrata del Peco (Castellnovo)


Ferrata muy sencilla con un rapel ideal para iniciarse.

Nombre Ferrata del Peco
Provincia Castellón
Población más próxima Castellnovo
Dificultad k1 (fácil)
Época de realización Todo el año.
Escapes No
Estado de la Ferrata Bueno (2019)
Desplomes Sí, al inicio.
Puente No
Tirolina No
Rápel Sí, recomendable descender en rápel
Otras instalaciones pasamanos opcional a mitad de recorrido
Tiempo de aproximación 10 minutos
Tiempo de ascenso 5 minutos
Tiempo de retorno 10 minutos + Rápel
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 1000 metros
Desnivel total tramo equipado 30 metros
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 50 metros
Observaciones Ideal para practicar rápel. Recomendable realizar el rápel para el retorno, ya que la senda de retorno sin rápel es bastante difícil de seguir.
Aproximación en coche:
Se puede acceder tanto desde Castellnovo como desde la localidad de Soneja.
Si nos acercamos desde Castellnovo, tenemos que ir por la CV-200 hacia la localidad de Almedijar a 1 km aproximadamente de Castellnovo, a izquierda, sale desvío con dirección Soneja y Azuebar, cogemos esta carretera la CV-2182 y tras 1 km 200 metros, queda a mano izquierda, una fuente con un abrevadero, con la posibilidad de aparcar un par de coches.
Justo enfrente de la fuente sale una pista de tierra que se adentra hacia los bancales de olivos.
Si venimos de Sonejar, tenemos que ir dirección Almedijar por la CV-2182 y en 4 km llegamos al mismo punto. En este caso la fuente y el abrevadero queda a derecha.
Aproximación al inicio ferrata:
Tenemos que tomar como referencia la zona rocosa sin apenas árboles que tenemos enfrente de la fuente, en esa roca esta la ferrata. Desde el parking, cogemos la pista de tierra que esta a escasos 15 metros de la fuente, nos adentramos por la misma entre bancales, llegaremos al lecho del río y continuamos por la pista hasta que la misma nos acerca a escasos 300 metros de la montaña, tenemos que continuar en línea recta entre los bancales hasta el pie de la montaña, veremos que sale una senda ascendente que con varios zigzags nos deja a pie de la ferrata.
Descripción de la Ferrata:
Es una ferrata bastante corta que tiene la mayor dificultad en el inicio de la misma, una vez pasado este pequeño desplome , la pared es menos vertical y tras unos 10 metros aparece a la izquierda un pasamanos que hace un recorrido en forma de rectángulo que vuelve a la ferrata, continuamos la ascensión y como curiosidad han puesto presas de escalada, tras otros 10 metros llegamos a un tramo horizontal que nos deja en el rápel.

Retorno:
Lo ideal es volver haciendo rápel, es muy sencillo y nos deja de nuevo en el inicio de la ferrata, solo tendremos que coger el mismo camino de aproximación.