Ferrata del Cid (Petrer)


Una de las primeras ferratas de España, que transcurre por la cara Norte de la sierra del Cid, el diseño de la misma se corresponde con la época que fue construida mezclando tramos de ferrata, clavos, troncos, escaladas algo exigentes y travesías solo con cable (sin grapas),…… Una de las ferratas más auténticas.

Nombre Ferrata del Cid
Provincia Alicante
Población más próxima Petrer
Dificultad K4 (difícil)
Época de realización Todo el año. No hay restricciones
Escapes Sí, a mitad de ferrata sale un escape a derecha
Estado de la Ferrata En general bueno, teniendo en cuenta que tiene más de 30 años (2019)
Desplomes
Puente No
Tirolina No
Rápel No
Otras instalaciones No
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 500 metros
Tiempo de aproximación 30 Minutos
Tiempo de ascenso 1 hora y 20 minutos
Tiempo de retorno 50 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 6600 metros
Desnivel total tramo equipado 250 metros
Observaciones Al ser cara norte en verano es ideal realizarla por la mañana
Aproximación en coche:
Transitamos por la autovía Madrid-Alicante A-31 y salimos por la salida Petrer- Pol. Industrial Salinetas (km 205). Nada más salir, llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Petrer, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid, continuamos por esta y en el segundo cruce a derecha, lo tomamos, la carretera es ascendente y hay marcas de PR (Blancas y amarillas) y tras varias curvas nos deja en el parking, conocido como caseta forestal.

Aproximación inicio ferrata:
Desde el parking tomamos la pista de la izquierda, ascendente, que impide el paso a los coches con una cadena, la subida es larga de unos 25-30 minutos, con varias curvas que encontraremos reforzadas con cemento, sin dejar la pista encontramos a derecha el inicio de la ferrata con dos hitos que nos marcan el punto.

Descripción de la Ferrata:
El inicio de la ferrata transcurre por un tramo no muy vertical en una vaguada, en este punto empiezan los primeros escalones y cable, pero va combinando tramos equipados con tramos sin equipar, seguimos la senda de la ferrata que es evidente, hasta un primer tramo vertical de unos 20 metros, continuamos por senda hacia la izquierda para empezar a subir por la derecha en una diagonal sobre una pequeña cornisa, poco a poco la ferrata va ganando altura y las vistas del entornos son muy bonitas, salvamos un tramo de roca reforzado con una cadena y tras un tramo andando llegamos al escape, a partir de aquí la ferrata se complica y vienen los tramos más exigentes. Nos encontramos con un primer tramo que no hay casi escalones y tenemos que utilizar la roca para ayudarnos a subir (escalada IV), tras salvar el mismo, la ferrata nos da una pequeña tregua con un tramo horizontal que poco a poco va ganando altura, de nuevo tenemos otro tramo vertical bastante largo que en la parte final tiende a la izquierda y nos lleva a las inmediaciones de la cumbre de la Silla del Cid.

Retorno: Desde la cumbre de la Silla del Cid (vértice geodésico), sale un sendero hacia la derecha, Oeste (marcado con señales blancas y amarillas) que tras 50 minutos de bonita bajada y con zona de zig-zag nos lleva de nuevo al parking