Ferrata de La Vall d’Uixó


Ferrata que sorprende por la cercanía al mar y las vistas, algo difícil de localizar, no muy larga y de difícil orientación.

Nombre Ferrata de Vall d’Uixó
Provincia Castellón
Población más próxima La Vall d’Uixó
Dificultad k2 (fácil)
Época de realización Todo el año.
Escapes No
Estado de la Ferrata Regular (2019)
Desplomes No
Puente Si, dos, uno tibetano y otro mono.
Tirolina No
Rápel Sí, opcional 25 metros, cuerda de 50 metros
Otras instalaciones No
Tiempo de aproximación 25 minutos
Tiempo de ascenso 15 minutos
Tiempo de retorno 35 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 2200 metros
Desnivel total tramo equipado 50 metros
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 100 metros
Observaciones ferrata que cuesta de acceder al inicio de la misma y el retorno tampoco es evidente.
Aproximación en coche:
El objetivo es llegar a la Font de L’Anoueret. Una vez en la población de Vall d’Uixó y tenemos que atravesar la población por la calle Andalucía, pasado un descampado y un puente, sale a derecha una calle que se llama Carbonaire Carrer 12, esta calle discurre en paralelo al barranco y se dejan atrás las últimas casas de Vall d’Uixó, el camino poco a poco se aleja de la población y se transforma en pista forestal, en las curvas o pendientes más pronunciadas esta con cemento o adoquinado, pero la mayor parte del recorrido es por pista forestal (4 km aproximadamente), se va ganando altura sobre todo tras una zona con curvas más pronunciadas, tras otro kilómetro sin tanta curva , se llega de nuevo a un par de curvas cerradas y enseguida se ve el cartel de la Font de l’Anoueret queda en el camino de la derecha en un cruce. El sitio es característico porque la fuente es una mina de agua con unos escalones de acceso con verja de metal, también hay en la zona recreativa con mesas y otra fuente por los alrededores, hay espacio para aparcar cerca de 10 coches.

Aproximación al inicio ferrata:
Desde la mina de agua (zona con verja de metal) hay indicaciones de un sendero de pequeño recorrido, seguimos la pista hacia la montaña. La montaña destaca sobre el entorno y tiene en la parte alta bastante zona rocosa, al cabo de 100 metros aproximadamente la pista se va estrechando y se transforma en senda, la senda es evidente y se bifurca en varias ocasiones, tomamos los ramales de la izquierda, nos conduce tras un buen rato en subida a pie de la montaña, de nuevo encontramos otro poste con señales PRV 164, una señal nos indica hacia un barranco (izquierda) y la otra a derecha, que bordea la montaña. Vamos a derecha, en constante subida y bordeando la montaña, más a la derecha empieza a aparecer otra pequeña montaña. Tras unos 300 metros y en continúa subida, sale a izquierda un poste que indica zona de escalada Penyes de Mondragó, seguimos por el sendero, bordeando la montaña y tras unos 200 del poste de zona de escalada, sale una senda a izquierda que sube entre bancales y nos deja a pie del inicio de la ferrata. Atención que esta senda de acceso no está muy marcada y no es fácil de encontrar. En el caso que no la encontremos si siguiéramos el sendero, llegaríamos de nuevo a otro poste, tendríamos que retornar unos 100 metros para encontrar la senda de acceso a la ferrata.

Descripción de la Ferrata:
Es una ferrata corta que la instalación no está en óptimas condiciones. Se llega a la ferrata por una senda entre bancales, hay algún tramo horizontal con cuerda de seguridad o cable, la ferrata básicamente es un par de tramos verticales de unos 40- 50 metros en total, como curiosidad en uno de los tramos encontramos una escalera a mitad de la ferrata que hace la función de escalones, tras llegar a la parte alta de la montaña, final del tramo equipado, bajamos en paralelo (izquierda) a la cornisa dejando la zona de caída a izquierda, tras unos 200 metros de bajada, llegamos a una brecha de la montaña, donde por un pequeño destrepe se accede a un puente mono (atención no tiene cable de seguridad) que salva el hueco de la brecha de la montaña.
Tras pasar el puente mono, se puede acceder a la brecha, atravesar la misma y vemos el otro puente tibetano. Para acceder a este puente tibetano, lo mejor es hacer el rapel que esta antes del puente mono que atraviesa la brecha.

Retorno:
El retorno se hace desde el 1º puente mono, una vez pasada la brecha, continuamos la cornisa hacia abajo, discurriendo en paralelo por la ruta que hemos venido, no hay una senda clara y lo que hay que hacer es bajar entre bancales hasta acceder al sendero por el que hemos venido. (el regreso no es sencillo porque no hay ninguna senda clara de vuelta por la zona)