Ferrata Cantera de Vilavella (Vilavella)


Ferrata corta y sencilla ideal para combinarla con otras ferratas de la zona y aprovechar y visitar los restos del castillo de Vilavella.

Nombre Ferrata Cantera de Vilavella
Provincia Castellón
Población más próxima Vilavella
Dificultad k2 (poco difícil)
Época de realización Todo el año. Solo se puede acceder cuando el polideportivo está abierto, normalmente todos los días de 8.00 a 20.00 horas. En caso de querer realizar la actividad fuera de este horario llamar a la Policía Local
Escapes Si, hay varias líneas de rapel instaladas a lo largo de la ferrata, pero de uso solo para casos de emergencia (Bomberos)
Estado de la Ferrata Bueno (2019)
Desplomes No
Puente 2. Son cortos uno tibetano y otro con tablas de madera
Tirolina No
Rápel Sí. Opcional, tras realizar el 1º tramo vertical y pasar los dos puentes, llegamos a una zona donde aparecen escalones por debajo, si descendemos llegamos al rapel
Otras instalaciones No
Tiempo de aproximación 3 minutos
Tiempo de ascenso 25 minutos
Tiempo de retorno 20 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 0.95 km
Desnivel total tramo equipado 45 mts
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 60 mts
Observaciones
Aproximación en coche:
Una vez en la población de Villavella, tenemos que ir al Polideportivo municipal. A la ferrata solo se puede acceder por el polideportivo. Ya que todo el recinto de la cantera esta vallado con verja de metal.
El coche se puede dejar en las calles cercanas al polideportivo.

Aproximación al inicio ferrata:
Bordeamos el campo de fútbol por la derecha, en dirección a la cantera, pasamos por al lado de la cafetería y al fondo a la derecha, tras una nave, enseguida vemos el panel con la información de la Ferrata. Tras pasar la verja de metal por una puerta, se accede a la cantera y enseguida se ve el cable de vida de la ferrata.

Descripción de la Ferrata:
Es una ferrata corta y vertical, comienza con un pequeño tramo horizontal de unos 20 metros a pie de la cantera, que va ganado altura y nos conduce a los primeros escalones, no muy verticales, al cabo de 15 metros de ascensión, ya comienza el tramo vertical, en forma de zigzag, tras subir unos 20 metros llegamos al 1º puente colgante y aéreo de escasos 4 metros, subimos unos 4 metros y de nuevo tras un pequeño tramo horizontal, de nuevo otro puente colgante, de maderas, de unos 5 metros, continuamos por un tramo horizontal y llegamos al enlace de la ferrata con el rápel (el mismo se accede bajando unas grapas), la ferrata continua ascendiendo, salvando un pequeño espolón y aparecemos en la parte alta de la cantera con una pequeña camino con valla de metal, ahora la línea de vida junto con cadenas nos conducen al final de la ferrata.

Retorno: Se puede volver realizando el rapel, sin hacer el tramo final de la ferrata, o desde la parte alta de la cantera (recomendable visitar los restos del castillo que están a escasos 100 metros) seguir las indicaciones que existen con pequeños letreros, que nos conducen por un sendero hasta la ermita del pueblo, desde la ermita, bajamos por el vía crucis hasta las primeras calles del pueblo, tomamos la 2º calle a la izquierda hasta llegar a la parte baja del pueblo, y de nuevo a izquierda , llegamos al polideportivo.