Ferrata del Xorret de Cati. (Castalla)


Ferrata bastante fácil con un entorno muy bonito, con posibilidad de practicar rápel o combinarla con rutas de senderismo.

Nombre Ferrata de Xorret de Catí
Provincia Alicante
Población más próxima Castalla
Dificultad K2 (poco difícil)
Época de realización Todo el año. No hay restricciones. En verano recomendable por la mañana
Escapes No
Estado de la Ferrata Bueno (2019)
Desplomes Sí, al comienzo
Puente No
Tirolina No
Rápel Si, opcional dos rápeles de 25 metros
Desnivel total actividad (ferrata +aproximación +regreso) 70
Otras instalaciones No
Tiempo de aproximación 15 Minutos desde el parking del área recreativa. 30 desde el parking del Hotel Xorret de Catí
Tiempo de ascenso 20 minutos
Tiempo de retorno 10 minutos
Recorrido total (aproximación + ferrata + regreso) 3 kilómetros
Desnivel total tramo equipado 60 metros
Aproximación en coche:
Si venimos de Alicante o Valencia, nos dirigimos a la población de Castalla, en la entrada de Castalla, antes de atravesar la población, subimos a izquierda y cogemos la CV-817, área de Xorret de Catí, hay indicaciones en la propia carretera, tras subir el puerto por carretera bastante empinada, empieza la bajada, a 2 km llegamos al parking del Hotel, zona que es fácil de identificar porque hay parking para 30-40 coches e incluso parking con sobra. Desde este parking hay indicaciones de como acceder a la vía ferrata.

Aproximación inicio ferrata: Desde el parking a escasos 100 metros, dejando el hotel a derecha y continuando dirección Petrer (izquierda), dirección contraria por la que hemos venido, sale una pista de tierra a derecha con indicaciones de Vía ferrata, mirador y diferentes senderos, la pista es ascendente y nos lleva tras un par de curvas directos a pie de la montaña, tras pasar por una fuente seca y un mirador, las indicaciones nos dejan a pie de la ferrata.

Descripción de la Ferrata: El inicio de la ferrata es bastante explosivo, ya que empieza con un pequeño desplome, apenas a los 3 metros del comienzo, luego ya va cogiendo altura poco a poco, con tramos verticales y horizontales, el estado de la instalación en general es bueno. Y además hay varios agarres naturales. Al final de la ferrata nos encontramos con un pasamanos que nos conduce al sendero de retorno. Las vistas son magníficas.

Retorno: Se puede bajar con dos rápeles de 25 metros o por senda, la senda está marcada con señales de PR, es bastante empinada y baja por una canal, nos deja de nuevo cerca del mirador.